Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Reconocimiento de los elementos de los estados financieros

Para el reconocimiento de un hecho económico, se requiere el conocimiento de la normatividad contable internacional, para saber su correcta aplicación, para que permita la composición de la información financiera que cubra sin reservas la totalidad de requerimientos estipulados.

Esto permite que todos los hechos económicos o transacciones se clasifiquen correctamente, lo cual evita el error, el sesgo o la exclusión.

El reconocimiento contable se fundamenta en que toda transacción se describe, cuantifica y revela en los estados financieros, siempre que cumpla las dos condiciones:

a) Que sea probable la entrada o salida de beneficios económicos, asociado a la partida para la entidad.

b) Que la partida tenga un costo y sea medible fielmente, es decir considerando la materialidad.

8. Valoración de los elementos que constituyen los estados financieros.

El proceso de valoración definido explícitamente en las NIIF es para determinar los importes monetarios que se reconocen en los estados financieros, requieren de la selección de una base, modelo o método particular de medición.

  • Costo histórico, es el que acontece en el momento en que ocurrió la realización de la transacción o hecho económico.
  • Costo corriente, es el registro contable posterior por su valor actual en el presente económico.
  • Valor realizable, es el valor equivalente en el mercado en el momento de su valuación.
  • Valor presente, es el valor en el momento actual, como resultado de los flujos de efectivo percibido en una línea de tiempo equivalente hasta su liquidación, descontado a una tasa de oportunidad del mercado.
  • Valor razonable, son los precios de mercados activos cotizados para activos y pasivos.

Existe un segundo nivel de precios s otros precios observables para activos y pasivos directa o indirectamente y un tercer nivel para datos de entrada no observables para activos y pasivos, que obedecen más a criterios profesionales, por carencia de los dos niveles anteriores.

Valor justo, “es valor de un título basado en un modelo de valoración que se supone capta la esencia de los factores económicos que determinan el valor. En otro caso, el precio equilibrador entre oferta y demanda. La última debe ser igual a la primera si un mercado de activos es un mecanismo de determinación de precios eficiente. 2) El valor que concede a un activo un tasador experto independiente, en cuyo caso se puede denominar valor tasadohttp://www.economia48.com/spa/d/valor-justo/valor-justo.htm

Updated: 01/12/2013 — 5:48 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme