Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Reconocimiento del deterioro en el valor de los instrumentos financieros

Tomado de la Sección 11. Instrumentos financieros básicos

¿Cuándo una entidad aplica el concepto de deterioro sobre el valor de los instrumentos financieros?

  • Al finalizar el periodo sobre el cual se preparan y presentan los estados financieros, la entidad evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se miden por el modelo de costo, o con el modelo de costo amortizado. La pérdida de valor se reconocerá en el estado de resultados. (Sección 11.21).

¿Cuáles son esos sucesos o causas que constituyen evidencia objetiva?

a)    Dificultades financieras significativas del emisor o del obligado.

b)    Infracciones del contrato, tales como incumplimientos o moras en el pago de los intereses o del principal.

c)    El acreedor, por razones económicas o legales relacionadas con dificultades financieras del deudor, otorga a éste concesiones que no le habría otorgado en otras circunstancias.

d)    Pase a ser probable que el deudor entre en quiebra o en otra forma de reorganización financiera.

e)    Los datos observables que indican que ha habido una disminución medible en los flujos futuros estimados de efectivo de un grupo de activos financieros desde su reconocimiento inicial, aunque la disminución no pueda todavía identificarse con activos financieros individuales incluidos en el grupo, tales como condiciones económicas adversas nacionales o locales o cambios adversos en las condiciones del sector industrial  (Sección 11.22).

¿Existen otros factores externos que impliquen deterioro a los instrumentos financieros?

  • También son considerados como evidencias los cambios significativos en el entorno tecnológico, de mercado, económico o legal en el que opera el emisor (Sección 11.23).

¿El deterioro se calcula en forma individual por cada instrumento financiero o en conjunto?

  • Los instrumentos de patrimonio en forma independiente.
  • Los activos financieros significativos individualmente.
  • Otros activos en forma individual o agrupada sobre la base de características similares de riesgo (Sección 11.24).

¿Cómo se mide la pérdida por deterioro de los instrumentos financiero medidos al costo o costo amortizado?

  • Cuando el instrumento es medido al costo amortizado, la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en libros del activo y el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados, descontados a una tasa de interés efectivo del activo. Si el  instrumento tiene una tasa de interés variable la tasa de descuentos será la tasa de interés efectivo anual, determinada según el contrato.
  • Para un instrumento medido al costo menos el deterioro, la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en libros del activo y la mejor estimación del importe que en la entidad recibirá del activo si lo vendiese en la fecha en la cual se informa (Sección 11.25).

¿Cuándo un deterioro se le puede hacer la reversión?

  • Cuando el deterioro en un activo financiero, disminuye en periodos posteriores y se  relaciona objetivamente con hechos tales como mejora de la calificación crediticia. El registro se hace directamente a la cuenta de deterioro o mediante un ajuste de una cuenta correctora, contra una cuenta de resultados (Sección 11.26).
Updated: 27/11/2012 — 4:46 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme