Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Reconocimiento inicial de las provisiones

Sección 21. Provisiones y contingencias           

Una entidad solo reconocerá una provisión, cuando:

a)  la entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa como resultado de un suceso pasado;

b)  sea probable (es decir, exista mayor posibilidad de que ocurra que de lo contrario) que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos, para liquidar la obligación; y

c)  el importe de la obligación pueda ser estimado de forma fiable (Sección 21.4).

Cuando no sea posible la obligación y la salida de recursos  sea  remota, se constituye una contingencia y solamente se requiere informar en notas a los estados financieros.

La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera:

  • el importe de la provisión se lleva al gasto,
  • a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo tal como inventarios o propiedades, planta y equipo  (Sección 21.5).

La condición de que la obligación en la fecha sobre la que se informa que surge de un suceso pasado, implica:

  •  que la entidad no tiene otra alternativa más realista que liquidar la obligación. Esto puede ocurrir cuando la entidad tiene una obligación legal que puede ser exigida por ley, o cuando la entidad tiene una obligación implícita porque el suceso pasado (que puede ser una acción de la entidad) ha creado una expectativa válida ante terceros de que cumplirá con sus compromisos o responsabilidades.
  • Las obligaciones que surgirán como consecuencia de las acciones futuras de la entidad (es decir, de la gestión futura) no satisfacen la condición del párrafo 21.4(a), con independencia de lo probable que sea su ocurrencia y aunque surjan de un contrato. Por ejemplo, por causas de tipo comercial o requerimientos legales, una entidad puede pretender o necesitar realizar desembolsos para operar de una manera determinada en el futuro (un ejemplo es la colocación de filtros de humos en un determinado tipo de fábrica). Puesto que la entidad puede evitar el desembolso futuro mediante actuaciones futuras, por ejemplo cambiando su método de llevar a cabo la fabricación o vendiendo la fábrica, no existe una obligación presente de realizar esos desembolsos y, por tanto, no reconocerá provisión alguna para la misma (Sección 21.6).

Reflexiones:

  • ¿Las provisiones son obligaciones generados por hechos pasados y no actuales? Esta es una diferencia, todas las provisiones son de naturaleza contingente, ya que pueden ser probables o remotas, las primeras generan pasivos la segunda registros en las notas a los estados financieros.
  • Si la probabilidad de ocurrencia es mayor al 50% es probable.
  • Si la probabilidad de ocurrencia es menor al 50% es posible, se creara en las notas un pasivo contingente.
  • Si la probabilidad de ocurrencia es remota, no se tiene en cuenta la contabilidad.

 

Updated: 10/09/2012 — 4:08 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme