Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Recuperación de la inversión en proyecto de inversión

La recuperación o retorno de la inversión, se obtiene a partir de dos perspectivas. La primera consta de la parte operativa y estratégica y  la segunda, de la liquidación teórica del plan de negocios.

La parte operativa y estratégica está compuesta en primer lugar por las operaciones del proyecto, como por ejemplo: los bienes de capital de trabajo apoyan directamente los flujos del siguiente año, en calidad de efectivo, para pagar gastos o inventarios; en segundo lugar las inversiones fijas se aplican como un gasto en la producción de los bienes o servicios en los siguientes períodos con las cuales se libera una parte del flujo de caja; y en tercer lugar las inversiones fijas también a través de las operaciones se aplican en calidad de gasto, las cuales liberan una cantidad igual de flujo de caja el cual después de apoyar los nuevos requerimientos de capital de trabajo e inversiones, se convierte en el flujo de caja libre, que muestra la forma general de recuperación de la inversión.

Para calcular la liquidación teórico de rescate o salvamento de la inversión, se parte del concepto de la liquidación de un negocio, para lo cual se propone el siguiente procedimiento sin que ello implique que debe realizarse:

1.   Se aplica el concepto de realización de todos los activos por un precio acorde a la fecha de liquidación con los cuales se pagan todos los pasivos pendientes y se determina un primer valor neto.

2. Si se ha planteado una política fuerte de dividendos y todos los valores recuperados se distribuyen, el valor anterior sería de rescate.

3. Aunque esto no sucede por las capitalización de parte de las utilidades en el patrimonio, se debe descontar al valor de rescate del punto uno, los valores pagados en dividendos y el excedente de cada período llevarlo a valores del foco de liquidación a precios de mercado y restarlo de la liquidación de los activos y pasivos, lo cual daría como resultado el valor de salvamento de rescate o residual de la inversión como suele llamarse.

Este valor residual debe hacer parte del flujo de evaluación financiera, en el período final como parte de la recuperación de las inversiones. En muchos proyectos este valor es muy importante cuando los negocios han acumulado grandes activos para el desarrollo de su objeto social y han terminado acumulando todas las recuperaciones en nuevas inversiones.

Tomado del libro de Planeación y evaluación financiera

Updated: 10/04/2012 — 4:04 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme