Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Recuperación final de la inversión

Algunos lo denominan valor de salvamento del proyecto, otros analistas valor de rescate al momento de liquidar el proyecto, con el fin de hacer una evaluación financiera y calcular la tasa interna de retorno.

Es importante el criterio de la evaluación de la recuperación de la inversión inicial al terminar la vida del proyecto o plan de negocios, para darle un periodo prudente de recuperación de la inversión, así se considere que el negocio debe continuar. Este libro se adopta el concepto de liquidación del negocio en el último período de vida y se procede así:

  1.  Se liquidan todos los activos por un precio consistente con los del mercado o según su naturaleza, por un valor de realización.
  2.  Se cancelan todas las obligaciones pendientes de pago en el balance.
  3.  Si la recuperación de la inversión expuesta en el flujo de caja libre se ha distribuido entre los socios o accionistas, la diferencia entre (1) y (2) sería el valor de la recuperación al finalizar el proyecto.
  4.  Si la recuperación de la inversión expuesta en el flujo de caja libre permanece aún en los estados proyectados, se debe descontar dicho valor actualizándolo a valores equivalentes del último período a la tasa de rentabilidad del mercado y la diferencia entre (1) – (2) – (4) será el valor de rescate.

Sin embargo, se propone este método para reflexionar sobre su conveniencia, sin embargo si existe uno mejor, que refleje el valor correcto de rescate debe aplicarse, porque en muchos proyectos este valor se constituye en una partida importante, porque sus beneficios se recogen al finalizar la vida por la realización de los bienes acumulados.

Otros analistas consideran un porcentaje de los activos fijos como valor de recuperación, como por ejemplo el 10% o 20% teniendo en cuenta el deterioro y valores del mercado.

En caso de los proyectos agropecuarios donde todo lo que se produce se reinvierte en capital de trabajo y las nuevas reinversiones, existe un adagio que describe esta situación “vive como pobre y muere como rico”.

Tomado del libro: Planeación y evaluación financiera

 

Updated: 28/04/2012 — 5:19 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme