Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Reforma tributaria de parafiscales

Por: Abelardo Lechuga Mendoza

En procura de entender, porque el 9% de aportes parafiscales que se liquidan sobre la nómina son menores al 8% que se aplica sobre la base del impuesto de renta, expuesto en el proyecto de Ley de reforma tributaria, propongo a la comunidad académica mi punto de vista para que se discuta con otros colegas.

Supuestos que se vienen manejando:

  1. Si bien es cierto que el 3.5% (sobre los ingresos netos) es equivalente al 35% de la base gravable se saca la conclusión que el Estado espera que el 10% del ingreso neto sea la utilidad antes de impuestos para que se cumpla la equivalencia. Sin embargo el estado bajo el impuesto al 33% el impuesto de renta y no bajo al 3.3% la retención sobre el ingreso neto.
  2. El valor de la nómina es equivalente al 25% del valor de los contratos, y hace algún tiempo este dato se tenía en cuenta para pagar los aportes parafiscales del 9% a las instituciones apropiadas y la declaración de renta cumplía con este requisito para aceptar las deducciones por este concepto de nómina.

Supuestos razonables:

  1. Consideramos que la estructura del Estado de resultados es del 100% ingresos, 80% costos, 10% gastos y el resto el 10% la utilidad antes de impuestos (base gravable), de los cuales el 33% son impuestos para el Estado y el 67% para los socios o accionistas.
  2. Teniendo como base que el 3.5% de retención es equivalente inicialmente al 35% del impuesto sobre la renta, sale como deducción que la DIAN presume que la renta líquida gravable es del 10%, y en muchos casos puede ser menor demostrado en algunos estudios de estudiantes.

Con estos supuestos podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  1. El 9% de aportes parafiscales sobre el 25% de la estructura financiera del estado de resultados que corresponde a la nómina equivale a un aporte del 2.25% sobre el total de los ingresos netos.
  2. El 8% de la utilidad liquida que corresponde al 10% sobre el total de ingresos por las deducciones que hemos venido haciendo, es equivalente al 0,8%.

De donde el Estado dice que el 8% del 10% que es base gravable es superior al 9% sobre el valor de la nómina que corresponde al 25% del ingreso neto.

Ahora tenemos como precedente otras Leyes para la creación de puestos de trabajo, tales como la 789/02 de emprendimiento y también la reciente 1429/11 de formalización y de primer empleo, con aportes a las instituciones de educación superior para su implementación.

Con estos antecedentes me surge la inquietud ¿será que el ahorro de los parafiscales son suficientes para la creación de empleo cuando para crear un empleo de $600.000 mensual se necesitan aproximadamente 45 empleos de la misma categoría, cuando la mayoría de las empresas en Colombia son pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores.

Quiero saber si en mi deducción me falta alguna variable que no he tenido en cuenta.

Gracias

Updated: 16/12/2012 — 5:42 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme