Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Reglamentación de la factura de venta

A propósito de la reglamentación de las normas aplicablea la factura de venta, contenida en el Código de comercio, mediante la Ley 1231 de julio del 2008, hay varios aspectos a destacar:

El primero es que el Código de Comercio es el Decreto 410 de 1971 y su reglamentación se hace por medio de una Ley, lo cual implica que leyes posteriores anulan las leyes anteriores, tales como de comercio, tributarias.

De otra parte, la factura siempre se ha caracterizado por ser un título valor negociable a través de los factores o compra de cartera con descuento.

Su emisión siempre ha sido en original y tantas copias como las requiera la administración para efectos contables, y la segunda copia siempre ha sido para el comprador del bien o servicio.

No se deben emitir más de una factura en original, porque esto daría pie para el tráfico de anulación o negociación de más de una factura, por consiguiente, como siempre se emiten por medios electrónicos, las copias deben llevar expresamente el carácter de copias.

La dificultad se presenta con la aceptación por parte del obligado a pagarla, cuando muchas veces en el momento del negocio no está presente el comprador, entonces opera un documento separado, físico o electrónico, que se puede hacer llegar dentro de los 10 días siguientes a la emisión, para subsanar el carácter de titulo valor, mas no el de la validez del negocio jurídico.

La aceptación del negocio comienza cuando el comprador tiene referencias del producto o servicio, su calidad, sus beneficios, la aceptación del público en general, posteriormente viene la aceptación del proveedor del producto o servicio, donde se cruzan llamadas telefónicos, correos, chat, el certificado de representación legal del vendedor, etc.

Aunque hay una presunción legal de aceptación irrevocable cuando el comprador no reclama en contra de su contenidos.

El endoso de la factura con aceptación será un titulo valor con libertad para negociar, sin embargo aquella que no goce este privilegio, al momento de endoso se deberá dejar constancia de ese hecho.

El obligado de pagar una factura que se encuentre endosada en una institución o en un factoring, el comprador deberá efectuar el pago al tenedor legítimo.

Nuevos requisitos de la factura para que tenga el carácter de titulo valor:

· Fecha de vencimiento

· Fecha de recibo de la factura con indicación del nombre, o identificación o firma de quien sea el encargado de recibirla.

· El emisor vendedor o prestador del servicio, dejara constancia en el original del estado de pago o remuneración

Los pagos parciales, se harán constar en el original de la factura y en las dos copia, es otra de las dificultades, cuando el recibo de caja tiene la validez del pago de la cuota y el nombre del comprador y el número del documento.

Lavado de activos, para nadie es un secreto que por medio de negocios comerciales o de servicios, se pueden lavar activos, la ley alerta sobre este hecho, para que las empresas que se dediquen como factor, verifiquen la procedencia de los títulos que adquiera, liberando de toda responsabilidad a quienes actúen como factores.

Aplicación de normas relativas a la letra de cambio a la factura, norma que no es nueva, pero para ello se debía dejar expresa la condición en el nombre de la Factura de Venta y al pie de la factura la referencia de la norma.

Quedan pendientes por resolver las normas que le son complementarias, como la tributaria de requisitos de la factura Art. 617 del E.T., el cual es un decreto extraordinario 624 de 1989

Updated: 07/11/2009 — 9:33 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme