Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Resumen S15 Inversiones en negocios conjuntos

En Colombia solamente se conocen las sociedades comerciales, las sucursales, las agencias como entidades económicas para desarrollar el país, y de un tiempo para acá, los grupos empresariales que está compuesto por una matriz y las subordinadas.

En cuanto a los contratos están los de arrendamiento, mandato, mandato de venta por cuenta y riesgo del tercero, de usufructo, anticresis, arras, cuentas en participación, suministro, transporte, de trabajo, de fletes, y otros como de asistencia y salvamento, de seguros de la nave, de utilización de aeronaves,.

Con las normas internacionales de información financiera, se abren otras posibilidades de negocios, aunque manejan la misma estructura de negocios sociales, entre los socios o inversionistas se pueden hacer acuerdo contractual de control conjunto, con el fin de aprobar las decisiones estratégicas, de operación y financieras mediante una mayoría simple mayor al 50% de los derechos a voto.

Estas personas que firman el acuerdo contractual, presentan estos negocios dentro de su contabilidad como una unidad de negocios, donde asignan inventarios, activos para desarrollar la actividad que han presupuestado desarrollar entre dos o más empresas individualmente autónomas.

Las tres tipos de acuerdo contractual que se pueden desarrollar, son para uniones temporales donde está presente una actividad para desarrollar, donde se unen varias empresas del sector, hacen una propuesta al Estado y cada uno aporta sus activos, su conocimiento y experticia en esa actividad.

El otro tipo de acuerdo contractual es para unir una serie de activos también con el propósito de desarrollar una actividad y la persona que los recibe controla los propios y los recibidos de lo cual presentará un informe de los bienes que controla, sus gastos y los ingresos proporcionales. Este tipo de negocio se denomina comunidad de activos, hasta ahora no se ha visto en nuestra legislación Colombiana.

Estos dos tipos de unidades de negocio, tienen la particularidad que no requiere la constitución de una estructura jurídica.

Continua mañana

Updated: 22/02/2013 — 10:16 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme