Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Retención en la fuente

Se hace la misma advertencia de la existencia de la reforma tributaria que sera aplicada a partir del 2012

La retención es el mecanismo creado por el Estado para recaudar de manera anticipada diferentes clases de impuestos: a la renta y complementarios, IVA e ICA de forma tal que garantice la consecución de estos ingresos, los cuales son parte vital para su funcionamiento.

Retención en la fuente a título de impuesto de renta: las sociedades comerciales, deben hacer la retención en la fuente a título de impuesto de renta y complementarios por todo pago que haga como ordenadora de compras o gastos al contribuyente beneficiario del pago por considerar el ingreso susceptible de generar incremento patrimonial para quien lo recibe; no se debe aplicar a los no contribuyentes o autorretenedores que para el efecto exponen en parte visible de la factura de venta el número de la resolución de la Administración de Impuestos.

Retención en la fuente del régimen común: la retención en la fuente va en doble vía, quiere decir que todos los contribuyentes responsables del impuesto a la renta, que sean contribuyentes del régimen común, se hacen retención en la fuente excepto las empresas del régimen simplificado, como se puede ver en la gráfica de retención.

Personas naturales retenedoras: las personas naturales también hacen retención en la fuente cuando tienen ingresos superiores en el año inmediatamente anterior, y un patrimonio bruto o ingresos brutos superiores a 30.000 UVT.

Valor UVT $22.054 año 2008; 23.763 año 2009  $24.555 año 2010; 25.132 año 2011; $26.049 año 2012(www.gerencie.com/valor-del-uvt-para-el-2012-es-de-26-049.html).

Retención en la fuente de IVA: el segundo tipo de retención en la fuente es sobre el impuesto a las ventas, la hace el comprador de bienes y servicios (de mayor al de menor jerarquía: Estado a Gran contribuyente, de este a Régimen común y por último al Régimen simplificado) y la paga bimestralmente a la Administración de Impuestos.

Retención en la fuente de ICA modelo Bogotá: el tercer tipo de retención en la fuente es sobre el impuesto de industria y comercio, tableros y avisos, el que se comporta de igual manera que el IVA (algunas ciudades del país como por ejemplo Bogotá), y la hace el comprador de bienes y servicios y la paga bimestralmente a la Tesorería Municipal respectiva.

Retención en la fuente de ICA modelo Cali: para aplicar el concepto se tiene en cuenta que la retención en la fuente a título de renta y sobre el impuesto a las ventas y del ICA se hace siempre que el comprador (quien paga la factura) sea de mayor rango o jerarquía. Por consiguiente si están dentro del mismo  rango no se hacen retención en la fuente de IVA ni de ICA, como se puede observar en la gráfica de resumen de retención en la fuente (modelo Cali).

En el tema de impuestos gravámenes y tasas, está implícito el tema de renta, ventas e industria y comercio, que se verá en el libro de Contabilidad de Pasivos, con el fin de que el estudiante adquiera los conocimientos suficientes y pueda desempeñar la asesoría contable y tributaria.

Con los siguientes gráficos se puede dar claridad al tema sobre las retenciones en la fuente, a título de impuesto de renta y complementarios, impuesto a las ventas e impuesto de industria y comercio. En Colombia hay dos modelos de retenciones:

Gráfico No. 2: Retención en la fuente

Retenciones en la fuente a titulo de: (* )

Clase

Impuesto de Renta e ICA

IVA

 

Compra

Estado

Estado

Vende

GC

RC

RS

GC

RC

RS (**)

 

Compra

Gran contribuyente

Gran Contribuyente

Vende

GC

RC

RS

RC

RS (**)

 

Compra

Régimen Común

Régimen Común

Vende

GC

RC

RS

RS (**)

 

Compra

Régimen Simplificado

Régimen Simplificado

Vende

(*) El modelo Bogotá la retención en la fuente a título de renta e ICA lo hace el contribuyente de igual jerarquía tributaria. La retención en la fuente a título de IVA solamente lo hace el de mayor jerarquía tributaria, esto quiere decir que de menor no hacen retención al de mayor jerarquía.

Un forma de memorizar el procedimiento para la retención en la fuente a título de renta o de ICA, es resumiendo que todos los contribuyente son del régimen común, independientemente que se llamen estado, gran contribuyente o régimen común, por consiguiente son de la misma jerarquía.

En el procedimiento del IVA, hay que respetar las jerarquías de esos nuevos contribuyentes: Estado, Gran contribuyente, Régimen común.

Retenciones en la fuente a titulo de: (*)

Clase

Impuesto de renta

IVA e ICA

 

Compra

Estado

Estado

Vende

GC

RC

RS

GC

RC

RS (**)

 

Compra

Gran contribuyente

Gran Contribuyente

Vende

GC

RC

RS

RC

RS (**)

 

Compra

Régimen Común

Régimen Común

Vende

GC

RC

RS

RS (**)

 

Compra

Régimen Simplificado

Régimen Simplificado

Vende

(*) El Modelo Cali la retención en la fuente a título de renta es independiente, en tanto que la retención de IVA e ICA son iguales.

(*) La retención del IVA que se le hace al régimen simplificado lo asume el contribuyente y se lo descuenta de la cuenta 2408, si la compra es de mercancías para la venta, o como un mayor del gasto sino está relacionado con ventas, en la cuenta 5115 o 5215, en tanto que el impuesto de industria y comercio al igual que la retención del impuesto de renta si lo paga el régimen simplificado. La única persona que no hace retención en la fuente a cualquier título es el régimen simplificado.

Tomado del libro de activos

Método de retención Bog

Updated: 20/10/2012 — 8:55 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme