Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Retorno de la inversión

Es la forma como un valor invertido en cualquier opción de inversión, vuelve a las manos del inversionista como acontece en estos tres escenarios:

·      Vuelve el valor de la inversión con el fruto neto de su rendimiento, satisfactorio para el inversionista.

·      inversiones que se recupera el valor invertido y además se reciben unos beneficios que superan las expectativas del inversionista, porque regresan y además el fruto neto es mayor al que esperaban.

·      n otros casos vuelve la inversión pero disminuida, esto es no se alcanza a recuperar lo invertido.

 

Hay sectores económicos como la agricultura donde el retorno de la inversión es abundante y generoso, por ejemplo si usted siembra tres granos de maíz, la naturaleza le retorna más de 1.000 granos en cuentas mal contadas, lo cual significa un retorno bruto superior a cualquier expectativa en otros sectores económicos y casi se repite con todos los frutos de la madre tierra, por esta razón la humanidad ha logrado sostenerse por la agricultura.

 

Cuando se trata de sacar el retorno neto de la inversión con sus rendimientos, se debe restar a este valor bruto, los costos de siembra, mantenimiento del cultivo, el arrendamiento del terreno y los gastos de recolección, secado, comercialización y también los impuestos para mirar cuanto se invirtió y cuanto se recupero de la inversión y cuáles son sus rendimientos.

 

En cambio si usted invierte $100.000.000 en un CDT, sabe con certeza que recuperara el valor de la inversión al cabo de los tres o seis meses, como usted haya convenido con el banco y los rendimientos, que se habían pactado al momento de hacer el título, de tal manera que desde el inicio sabe cuáles son sus rendimientos.

 

Pero si usted entrega $100.000.000 en un proyecto de inversión productivo en un sector determinado, tiene que realizar todas las operaciones del objeto social, tales como comprar y vender y además someterse a las circunstancias del riesgo e incertidumbre de la situación real de la económica, y volvemos a los tres escenarios que puede encontrar el inversionista.

 

·      Que en el mejor de los casos obtenga el retorno de la inversión de los $100.000.000 y una tasa satisfactoria de rendimiento del 12% anual.

·      Que obtenga el retorno y una tasa moderada del 7% u 8%.

·      Que obtenga el retorno y una tasa mínima del 2% y por ultimo

·      Que el valor del retorno de la inversión este por debajo de los $100.000.000, en el peor de los casos.

 

Por esta razón hacer negocios lleva una alta dosis de riesgo e incertidumbre y se deben buscar estrategias de innovación en el producto, en los procesos, con el fin de ser competitivos y poderle dar sostenibilidad en el tiempo al proyecto.

 

¿Entonces cuando es aceptable un proyecto de inversión?

 

·      Un proyecto es aceptable cuando se obtiene el retorno de la inversión y una tasa superior a la de oportunidad de otros proyectos alternativos.

·      Un proyecto es indiferente, cuando se obtiene el retorno de la inversión y una tasa de rentabilidad igual a la tasa de oportunidad.

·      Un proyecto no es aceptable, cuando se obtiene el retorno de la inversión y una tasa inferior a la tasa de oportunidad.

 

Para estos análisis, la tasa de oportunidad depende de cada uno de los inversionistas, por ejemplo: para un empleado lo máximo que puede aspirar es a una tasa bancaria en cuenta de ahorros, CDT o cuenta fiduciarias, primero por la cantidad de ahorros para invertir y una alta dosis de aversión al riesgo.

 

Para inversionistas experimentados, la tasa de oportunidad está compuesta por el promedio de los proyectos donde tiene sus ahorros, por consiguiente cualquier propuesta de inversión, debe estar por encima de su tasa de oportunidad para ser aceptada, porque el no va a desestabilizar su grupo de empresas por invertir en proyectos donde no se ha estabilizado la tasa de rentabilidad.

 

Updated: 17/03/2010 — 4:45 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme