Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Revaluación como costo atribuido en microempresas

Una microempresa que aplica por primera vez esta norma, podrá utilizar como costo de las propiedades, planta y equipo en el estado situación financiera de apertura, cualquiera de los siguientes criterios:
a) Un avalúo técnico efectuado en la fecha de transición.
b) El saldo que se trae en los registros contables anteriores, siempre y cuando cumplan con los criterios de reconocimiento de esta norma.

En lo sucesivo, este valor será la base para aplicar las disposiciones contenidas en la presente norma (15.9).

El costo atribuido es un importe que se puede utilizar como una exención voluntariamente elegida por parte de la entidad en adopción por primera vez en partidas pertenecientes a Propiedad, Planta y Equipo; Propiedades de Inversión (Si se escoge la aplicación del modelo del costo), y activos intangibles (si cumplen con los criterios de reconocimiento). El costo atribuido no se puede usar en la medición de otros activos o pasivos http://www.niif.co/prestadores-de-servicios-publicos/que-es-el-costo-atribuido/

En otras palabras este es un método de costo, solamente utilizado en la aplicación de las NIIF por primera vez, y es un costo asignado a la propiedad, planta y equipo por elección voluntaria, tales como el costo histórico, el valor razonable o el costo revaluado según los principios de contabilidad generalmente aceptado en la parte local.

El costo revaluado, consiste en el costo histórico al cual en su oportunidad se le aplico el sistema de ajustes integrales por inflación y también para el caso colombiano las valorizaciones de activos fijos y las inversiones.

• Revelación de la transición a la norma de información financiera para las microempresas
Una microempresa explicará en una nota a los estados financieros, cómo ha efectuado la transición desde el marco contable anterior a esta norma. (15.10).

Además de la nota explicita de la aplicación de las NIIF para Microempresas, se debe también exponer el procedimiento llevado a cabo la transición desde el marco de la contabilidad de la normativa anterior a esta norma, con el fin de que el lector de estos estados financieros tenga la evidencia del procedimiento.

Updated: 17/02/2013 — 11:35 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme