Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Reversión del deterioro del valor de los inventarios

Sección 27: Deterioro en el valor de los activos

Una entidad llevará a cabo una nueva evaluación del precio de venta menos los costos de terminación y venta en cada periodo posterior al que se informa.

Cuando las circunstancias que previamente causaron el deterioro del valor de los inventarios hayan dejado de existir, o cuando exista una clara evidencia de un incremento en el precio de venta menos los costos de terminación y venta como consecuencia de un cambio en las circunstancias económicas, la entidad revertirá el importe del deterioro del valor (es decir, la reversión se limita al importe original de pérdida por deterioro) de forma que el nuevo importe en libros sea el menor entre el costo y el precio de venta revisado menos los costos de terminación y venta (Sección 27.4).

La evaluación del precio de venta menos los costos de terminación y venta de los inventarios, en cada período posterior a la fecha que se informa, y si por circunstancias económicas se evidencia un incremento en el precio de venta menos los costos de terminación y venta, el importe del deterioro se revertirá por su valor en libros.

Cuando las circunstancias que previamente causaron el deterioro del valor de los inventarios hayan dejado de existir, la entidad revertirá el importe del deterioro del valor.

Código Cuentas Débitos Créditos
Deterioro de inventarios

XX

Pérdida por deterioro

XX

Registra la reversión del deterioro de valor en   inventarios

Algunas reflexiones:

  • ¿Qué pasa cuando se hace la reversión del deterioro acumulado hasta concurrencia de su valor pero las circunstancias económicas continúan siendo  superiores al valor en libros de la entidad? En este evento no se tiene en cuenta el mayor valor sobre el valor recuperable del elemento propiedad, planta y equipo.
  • ¿Esto implica que hay un importe en el mercado superior a la valuación inicial del bien? Esto solamente funcionó en los PCGA.
  • ¿Cuando la recuperación de su valor no es durante el mismo periodo, sino en un ejercicio contable siguiente? En estos casos como los gastos por pérdida fueron castigado en el ejercicio contable que ya paso, la reversión constituye una utilidad por recuperación de deducciones.
  • ¿Cómo funcionó en Colombia la provisión? Cuando la provisión era excesiva se hacia la reversión de las cuentas de resultado, solamente era posible para los excesos contabilizados en los gastos de provisiones 5199 y 5299.

Ejemplos:

Si tenemos un inventario de mercancías por $100.000 y se analiza un deterioro después de haber tenido los indicios suficientes, por valor de $10.000, entonces el total del activo en libros es de $90.000

Si al momento de emitir estados financieros, se encuentra que las circuntancias cambiaron el valor del importe recuperable a $120.000, entonces se hace la reversión del deterioro.

Deterioro en inventarios contra Gastos por pérdida por deterioro en inventarios

Pero si esa pérdida por deterioro ya desapareció de las cuentas de resultado yfue considerada en el ejercicio anterior como una pérdida no realizada que disminuyo la utilidad, entonces se considera como un ingreso no operativo.

Deterioro en inventarios contra Ingresos por recuperación deterioro en inventarios

Updated: 29/07/2012 — 8:21 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme