Revisor Fiscal de conjunto residencial

Para ser Revisor Fiscal de un conjunto residencial, se requiere el cumplimiento del título de contador Público:

Será obligatorio tener Revisor Fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos (Par. 2, Art. 13 Ley 43/90).

Los conjuntos de uso comercial o mixto estarán obligados a contar con Revisor Fiscal, contador público titulado, con matrícula profesional vigente e inscrito a la Junta Central de Contadores, elegido por la asamblea general de propietarios.

El Revisor Fiscal no podrá ser propietario o tenedor de bienes privados en el edificio o conjunto respecto del cual cumple sus funciones, ni tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, ni vínculos comerciales, o cualquier otra circunstancia que pueda restarle independencia u objetividad a sus conceptos o actuaciones, con el administrador y/o los miembros del consejo de administración, cuando exista.

Los edificios o conjuntos de uso residencial podrán contar con Revisor Fiscal, si así lo decide la asamblea general de propietarios. En este caso, el Revisor Fiscal podrá ser propietario o tenedor de bienes privados en el edificio o conjunto (Art. 56, L. 675/2001).

Funciones. Al Revisor Fiscal como encargado del control de las distintas operaciones de la persona jurídica, le corresponde ejercer las funciones previstas en la Ley 43 de 1990 o en las disposiciones que la modifiquen, adicionen o complementen, así como las previstas en la presente ley (Art. 56, L. 675/2001).

Funciones del Revisor Fiscal, se contemplan el Código de Comercio Artículo 207 (www.gerencie.com/funciones-del-revisor-fiscal.html)

Causas sancionadas al revisor fiscal en Conjuntos residenciales

• Existe de grado de consanguinidad entre el revisor y la Gerencia.
• Existe de grado de consanguinidad entre el revisor y el contador.
• Existe de grado de consanguinidad entre el revisor y la presidencia de la junta.
• Aceptación de cargo inmediatamente después de haber dejado el de Contador en la mismo conjunto residencial.
• Inexistencia de libros oficiales de contabilidad.
• Incoherencia entre los libros de contabilidad y los estados financieros.
• Apropiación de dineros.
• Retención de libros y estados financieros (www.jccc.gov.co).

? El Revisor Fiscal no es trabajador ni empleado de la sociedad. El Revisor presta un servicio profesional de carácter independiente y su contrato es de servicios profesionales a término fijo, que termina en 31 de marzo. Luego la Asambleas o Junta de Socios, debe elegir revisor fiscal, no importa las circunstancias que se presenten (Consulta Álvaro Caldón R.).
? Se debe dejar pasar como mínimo 6 meses después de haber renunciado al cargo de contador para aceptar el cargo de Revisor Fiscal.

Updated: 20/01/2012 — 5:46 AM