Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Sección 1: Pequeñas y medianas entidades

Sección 1: Pequeñas y medianas entidades

Las NIIF son plenas para las grandes empresas y las NIIF para Pymes son para las medianas y pequeñas, de tal manera que son marcadas las diferencias que consisten en temas que se omiten y en otros casos sus formas de reconocimiento y medición de las cuentas del Balance se simplifican.

El propósito de las NIIF para Pymes, son los de simplificar los requerimientos contables y reducir los costos y esfuerzos necesario para elaborar estados financieros cumpliendo los requerimiento sin reservas.

¿Qué es una Pyme?

Es una entidad o empresa que no tiene la obligación pública de presentar cuentas, y los estados financieros que publican son para propósito de información general para usuario externos.

La aplicación de la NIIF para Pyme, lo determina la autoridad reguladora que para el caso de Colombia, dice la Ley 1314/09: “Bajo la dirección del Presidente de la República y con respeto de las facultades regulatorias en materia de contabilidad pública a cargo de la Contaduría General de la Nación, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, obrando conjuntamente, expedirán principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, con el fundamento en las propuestas que deberá presentarles el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, como organismo de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información.

En otros países deben tener en cuenta las regulaciones propias, para la implementación de las NIIF para Pymes que son de orden Mundial.

Pequeñas y medianas empresas caso colombiano

Las NIIF para Pymes, inician con la exposición de las pequeñas y medianas empresas, las cuales en Colombia se han hecho varios intentos de clasificación y todo parece que el direccionamiento estratégico del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, apunta a la normativa de la Ley 905/2004:

Ley 590/2000 Desarrollo del micro, pequeña y medianas empresa.

“1. Número de Trabajadores Permanentes.

2. Valor de las Ventas Brutas Anuales y/o Activos Totales.

El Gobierno Nacional reglamentará los rangos que aplicarán para las diferentes categorías empresariales, a saber: Microempresas, Pequeñas Empresas y Medianas Empresas”.

LEY 905/2004 Modifica la Ley 590/2000.

“1. Mediana empresa:

a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores, o

b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) a treinta mil (30.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

2. Pequeña empresa:

a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores, o

b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes o,

3. Microempresa:

a) Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores o,

b) Activos totales excluida la vivienda por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes o,

Parágrafo. Los estímulos beneficios, planes y programas consagrados en la presente ley, se aplicarán igualmente a los artesanos colombianos, y favorecerán el cumplimiento de los preceptos del plan nacional de igualdad de oportunidades para la mujer”.

Ley 1429/2010 Ley del primer empleo

“1. Pequeñas empresas. Para los efectos de esta ley se entiende por pequeñas empresas aquellas cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

El Direccionamiento estratégico del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) 22/06/11 definió los grupos de empresas, así:

“Grupo 1: Emisores de valores y entidades de interés público.

Grupo 2. Empresas de tamaño grande y mediano, que no sean emisores de valores ni entidades de interés público, según la clasificación legal colombiana de empresas (Al respecto puede verse la Ley 590/00, Ley 905/04 y Ley 1429/10, entre otras).

Grupo 3: Pequeña y micro empresa según la clasificación legal colombiana de empresas (Al respecto puede verse la Ley 590/00, Ley 905/04 y Ley 1429/10, entre otras).

Los emisores de valores y entidades del sector publico son los que pertenecen al primer grupo y tendrían que aplicar las NIIF plenas, en el segundo grupo de empresas grandes y medianas aplicarían las NIIF para pymes y las pequeñas y Micro aplicarían la contabilidad simplificada o ISAR que son estándares menos exigentes y que el gobierno está pendiente de reglamentar.

Existe incoherencia entre lo expuesto en el direccionamiento estratégico del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, al determinar que las pequeñas empresas deben aplicar contabilidad simplificada, y la Sección 1 que es la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (Pymes) y en este sentido como se debe aplicar la norma, se hace caso omiso del direccionamiento, además porque ya se habla de que las empresas con mas de 500 salarios mínimos legales vigentes ($283.350.000 de activos) deben ya aplicar NIIF para Pymes.

En cuanto al aseguramiento de la información financiera, se deben aplicar tanto al grupo 1 como al dos, los siguientes estándares internacionales:

  • De auditoría ISAs
  • Sobre trabajos de revisión limitada.
  • Sobre trabajos de aseguramiento
  • Sobre servicios relacionados.
  • De Control de calidad.

De las exigencias de esta norma, queda la inquietud si aquellas empresas que no requieren presentar estados financieros al público en general, negocian con empresas internacionales, se les debe aplicar las NIIF completas.

Con el tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, será el termómetro para la aplicación de las NIIF de acuerdo con la apertura de negocios de las grandes y medianas empresas de Colombia.

Updated: 16/06/2012 — 2:07 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme