Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Selección y aplicación de políticas contables

  • Son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros. La entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de forma congruente para transacciones u otros sucesos y condiciones similares. (SG 10.79).
  • No se requiere seguir esta guía si el efecto no es significativo. (SG 10.80). 

Cambios en las políticas contables

  • La entidad cambiara la política contable, solo si, el cambio lleva a que los estados financieros sean más fiables y relevantes, sobre las transacciones, sucesos o condiciones que afecten la situación financiera, el rendimiento o los flujos de efectivo de la entidad. Por esta razón los cambios en las políticas contables son generalmente excepcionales (SG 10.81).
    • Una transacción o suceso, puede modificar la estructura financiera e inducir a error al usuario de la información y por consiguiente a tomar una decisión.
    • La contabilización de un suceso como ingreso o como gasto, puede falsear la información del rendimiento de la inversión.
    • La recuperación de un gasto contabilizado mediante políticas anteriores puede afectar la información del flujo de efectivo. 
  • Ejemplos de cambios en las políticas contables:
    • El desglose de los gastos basados en la naturaleza de los gasto cambia a su presentación basadas en la función de los gastos;
    • Cambio en la fórmula para medir los inventarios entre PEPS al promedio ponderado;
    • Cambio en la presentación de un único estado de resultados y ganancias acumuladas, a dos estados, un estado de resultados separado y un estado de cambios en el patrimonio separado (excepto el cambio en el párrafo G.10.83 (b). (SG 10.82).
  • Las siguientes situaciones no constituyen cambios en las políticas contables:

(a)   Cuando las transacciones, sucesos o condiciones ocurrieron anteriormente, o que eran significativos; y

(b)   Cuando la entidad ha dejado de cumplir las condiciones para preparar un estado del resultado y de ganancias acumuladas único según el párrafo G3.26 (c). (SG 10.83).

Aplicación de los cambios en políticas contables

  • Los cambios en las políticas contables se hacen de forma retroactiva, siempre que facilite la forma comparativa de los periodos anteriores en la primera fecha para la que sea practicable, como si la nueva política se hubiera aplicado siempre. (SG 10.84).
  • Cuando sea impracticable determinar los efectos en cada período específico, la entidad aplicará la nueva política a los importes en libros de activos y pasivos al principio del período más antiguo para el que la aplicación retroactiva sea practicable, que podría ser el propio periodo corriente, y efectuar los ajustes a los saldos iniciales de cada uno de los componentes del patrimonio que se vea afectado para ese período. (SG 10.85). 

Cambios en las estimaciones contables

  • Un cambio en la estimación contable es un ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo, que procede de la evaluación actual de los activos y pasivos, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con estos cambios.
  • Los cambios en las estimaciones contables son el resultado de nueva información o nuevos acontecimientos y en consecuencia no son corrección de errores.
  •  Cuando sea difícil distinguir entre un cambio en la política contable y un cambio en una estimación, el cambio se tratará como estimación contable. (SG 10.86).

 

  • Ejemplos de cambios en las estimaciones contables:

(a)   Un cambio en el método de depreciación de una partida de propiedades, planta y equipo , a un método de depreciación decreciente o método lineal, para reflejar una evaluación del patrón esperado de consumo de beneficios económicos del activo.

(b)   La nueva estimación de la vida útil de una partida de propiedades, planta y equipo. (SG 10.87).

Ejemplo se tiene herramientas depreciables a 10 años, pero dependiendo de la naturaleza de la empresa se abandonan en las obras de manejo de ductos de combustibles, las cuales se deben llevar al gasto en máximo 2 periodos contables.

  • Los cambios en las estimaciones contables, distintos de aquellos que impliquen el párrafo G89, se aplicara en forma prospectiva, incluyendo en el resultado;

(a) El período en que tiene lugar el cambio, si este solo afecta a ese periodo.

(b) El periodo del cambio y períodos futuros, si el cambio afecta a todos ellos. (SG 10.88).

  • En la medida que el cambio en la estimación contable de lugar a cambios en los activos y pasivos, o se refiera a una partida de patrimonio, se reconocerá el ajuste en el importe en libros de las correspondientes partidas en el período en que tiene lugar el cambio. (SG 10.89).
Updated: 17/09/2013 — 2:45 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme