Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Selección y aplicación de políticas contables

Sección 10. Políticas contables, estimaciones y errores
Esta sección proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se usan en la preparación de estados financieros. También abarca los cambios en las estimaciones contables y correcciones de errores en estados financieros de periodos anteriores (Sección 10.1).

En la preparación de los estados financieros, se pueden detectar cambios en la política contable por falta de uniformidad, falta de estimaciones de obligaciones o provisiónes de activos que se deterioran y también los errores por causales de desconocimiento de políticas o interpretación del hecho económico.

En Colombia, los errores de ejercicios anteriores se deben incluir en los resultados del período en que se advierten. La diferencia de la corrección de errores, se encuentra entre la retrospectiva que exigen las NIIF sobre los cambios voluntarios en las NIIF, mientras que las normas locales aplica el concepto de corrección en perspectiva o en el periodo en que se advierten.

¿Qué son las políticas?
• Son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros (Sección 10.2).

“Una vez que una entidad ha adoptado una política contable para un tipo específico de transacción u otro hecho o condición, deberá cambiar esa política sólo si se modifica la NIIF para las PYMES o si la entidad llega a la conclusión de que una nueva política da lugar a información fiable y más relevante” (Actualícese, ciclo de talleres NIIF Pymes).

La norma contable Colombiana solamente hace referencia en su marco legal, a las políticas contables en el:
• Artículo 114 Notas a los estados financieros: “Las notas iniciales deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y prácticas contables y los asuntos de importancia relativa” y luego en el,
• Artículo 115 Norma sobre revelaciones “Principales políticas y prácticas contables, tasas de cambio o índices de reajuste o conversión utilizados, con expresa indicación de los cambios contables que hubieren ocurrido de un período a otro, indicando su naturaleza y justificación, así como su efecto, actual o prospectivo, sobre la información contable.

• Los cambios contables pueden ser:
a) En un principio contable por otro generalmente aceptado;
b) En un estimado contable, que resulta como consecuencia de nueva información o experiencia adicional al evaluar eventos futuros que afectan las estimaciones iniciales, y
c) En la entidad reportarte, causado por cambios en los entes involucrados al preparar estados financieros consolidados”

Las NIIF para pymes el término es mucho más amplio y prácticamente considero que cada sección es una política general, principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos para preparar y presentar estados financieros.

Además las políticas contables se presentan para grupos de negocios, como por ejemplo:
• Inversiones en asociadas sobre métodos de contabilización: modelo de costo, método de la participación y modelo de valor razonable (sección 14.4).
• La entidad aplicará políticas contables a todas las inversiones de una categoría: subsidiarias, asociadas o entidades controladas de forma conjunta (Sección 9.26).
• .El inversor ajustara los estados financieros de la asociada para reflejar las políticas contables del inversor a fin de aplicar el método de la participación (Sección 14.8).

Updated: 05/03/2013 — 9:23 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme