Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Significado y significante

El enfoque de Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó significante y un componente mental referido a la idea o concepto representado por el significante al que denominó significado. Significante y significado conforman un signo.

http://comunicacion.idoneos.com/index.php/334377

 

Hace unos días recibí del profesor Misael García García, los conceptos de significado y significante. Esto es lo que entendí referido a la contabilidad, y que me gustaría compartir, para orientar a los estudiantes, al momento de interpretar una pregunta que le hace el docente, ubicarse primero dentro del contexto de la clase, pues no es lo mismo una clase de finanzas, contabilidad o derecho, para que una objeto o herramienta que tienen su significado propio, tenga también un significante en particular:

 

Durante toda la vida, se recibe permanentemente una serie de palabras, que tienen su significado de lo que se está hablando en un lenguaje llano de la vida diaria, así conocemos varios objetos, representaciones y con ello vamos dándole forma a un lenguaje común, como por ejemplo mesa, asiento, lápiz, cuchillo, a los cuales se les da un significado dependiendo de uso.

 

Esos mismos significados tienen un significante muy particular dependiendo del contexto de un oficio o profesión, y sirve para conformar el léxico de un conocimiento en particular.

 

Los significados son conceptos, no universales, porque lo que puede significar un objeto en Colombia, no lo es para otro país, por ejemplo todos sabemos que significa una oblea, pero en otras regiones del país tiene otro significado.

 

Los significantes tienen un carácter universal y construyen el acerbo intelectual, algunos ejemplos:

 

Un lápiz es una herramienta para el estudiante que va a la escuela.

Un lápiz es un cuerpo extraño si lo encuentra un médico dentro del cuerpo de un paciente.

Un lápiz es el cuerpo del delito para el abogado que investiga la muerte de un individuo.

Un lápiz es un gasto para los contadores, que están registrando la contabilidad.

 

En un lenguaje vulgar, solamente se manejan significados, pero en un lenguaje técnico se manejan significantes.

Updated: 25/01/2010 — 10:15 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme