Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Sistemas de inventarios

Tomado del libro de Contabilidad General

Costo de venta: para determinar el cálculo de los costos de ventas existen dos sistemas de inventario: el periódico y el permanente.

El sistema periódico requiere de un inventario físico al finalizar el período o al momento de emitir estados financieros, con el fin de registrar las existencias por su valor, cancelar el saldo inicial, cancelar las compras y determinar por diferencia el costo de ventas, que será un ajuste a la contabilidad. Este sistema es muy costoso por la falta de control que facilita el fraude.

El sistema de inventario permanente requiere el control permanente de las existencias tanto de las unidades de mercancía comprada como de mercancía vendida por cada uno de los artículos o productos para cumplir varios objetivos:

Racionalizar las existencias y no incurrir en costos de almacenamiento.

Evitar la pérdida de mercancías.

Hacer pedidos con base en el promedio de las ventas del período.

Buscar en www.contabilidadyfinanzas.com el archivo contabilidad-general-en-EXCEL y revisar la hoja de control de existencia mínima y máximas mediante colores, amarillo si está por encima del máximo requerido, verde si son normales las existencias y rojo si está por debajo del mínimo. Siga las instrucciones dadas en los comentarios al margen izquierdo de la hoja.

Updated: 19/11/2012 — 7:12 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme