Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Situación financiera de la microempresas

• Situación financiera
La situación financiera de una microempresa muestra la relación entre los activos, pasivos y patrimonio en una fecha específica al final del periodo sobre el que se informa. Estos elementos se definen como sigue:

(a) Un activo es un recurso controlado por la microempresa como resultado de sucesos pasados, del que la microempresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
(b) Un pasivo es una obligación actual de la microempresa, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya liquidación se espera que dé lugar a una transferencia de recursos que incorporan beneficios económicos. .
(c) Patrimonio es la parte residual de los activos de la rnicroempresa, una vez deducidos todos sus pasivos. (2.16).

Es esta la definición de las NIIF para Pymes que continua con su validez para las microempresas.

Es posible que algunas partidas que cumplen con la definición de activo o pasivo no se reconozcan como activos o como pasivos en el estado de situación financiera porque no satisfacen el criterio de reconocimiento establecido en el subtítulo de este capítulo denominado: “Reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos”.

En particular, la expectativa de que los beneficios económicos futuros fluirán a una microempresa o desde ella, debe ser suficientemente cierta como para cumplir con el criterio de probabilidad antes de que se reconozca un activo o un pasivo. (2.17).

El concepto de que todo activo de tener implícito la expectativa de beneficios futuros e igual los pasivos la salida de recursos para su cancelación, es una constante de las NIIF. En muchas empresas de personas naturales, siguen manteniendo activos que no reportan ningún beneficio futuro.

• Utilidad o pérdida
Es la diferencia entre los ingresos y los gastos de una microempresa durante el periodo sobre el que se informa. Esta norma permite a las microempresas presentar el resultado en un único estado financiero. Los ingresos y los gastos se definen así:

(a) Ingresos: son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, y no están relacionadas con los aportes de los propietarios.

Activos (caja, clientes, retenciones) contra Ingresos
Pasivos (anticipos, diferidos) contra ingresos

(b) Gastos: son las disminuciones en las beneficias económicas, producidos a la largo del periodo cantable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de surgimiento o aumento de los pasivos, que dan como resultado disminuciones en el patrimonio, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a las propietarias del patrimonio (2.18).

Gastos contra Activos (efectivo, inventarios, depreciaciones)
Gastos contra Pasivos (obligaciones laborales, proveedores)

En otras palabras la utilidad resulta del apareamiento de los ingresos menos los costos y gastos, y los ingresos son superiores, caso en el cual aumenta el patrimonio de los asociados, caso contrario resulta una pérdida que al final disminuye el patrimonio.

La utilidad es neta cuando se ha disminuido con el valor de los impuestos de renta y patrimonio de acuerdo a las normas de cada país.

La contabilidad siempre ha mantenido el concepto de costo de venta, sin embargo los economistas en el mismo concepto, por esa razón son muy pocas las veces que aparece el concepto costo.

Updated: 24/01/2013 — 4:16 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme