Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Situación financiera en el marco conceptual

Son los elementos de los estados financieros donde se muestran los recursos controlados, la estructura financiera, la liquidez y la solvencia del ente económico.

  • Activos, recursos controlados por la entidad, resultados de sucesos pasados y que generan beneficios económicos futuros. Los activos son el potencial para generar flujos de efectivo o equivalentes.
  • Pasivos, obligación presente adquirida. Surgidas a raíz de sucesos pasados. Para cancelarla, la entidad esperar desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
  • Patrimonio neto, considerado como el residuo de los activos de las empresas deducidos sus pasivos. Activo – Pasivo = Patrimonio.
  • El importe por el cual se muestra el patrimonio en el balance depende de la evaluación que se haya hecho de los activos y los pasivos. Normalmente, sólo por mera casualidad coincidirá el importe acumulado en el patrimonio con el valor de mercado de las acciones de la entidad, ni tampoco con la cantidad de dinero que se obtendría vendiendo uno por uno los activos netos de la entidad, ni con el precio de venta de todo el negocio en marcha.

La posición financiera es afectada por cuatro factores:

  1. Recursos controlados por la entidad. La información acerca de los recursos económicos controlados por la entidad, y de su capacidad en el pasado para modificar tales recursos, es útil al evaluar la posibilidad que la entidad tiene para generar efectivo y demás equivalentes al efectivo en el futuro.
  2. Estructura financiera, predecir necesidades de préstamos, programar reparto de dividendos, predecir la rentabilidad, nuevos escenarios, nuevos proyecto, mejor dicho si tendrá éxito.
  3. Liquidez y solvencia, La información acerca de la liquidez y solvencia es útil al predecir la capacidad de la entidad para cumplir sus compromisos financieros según vayan venciendo.

El término liquidez hace referencia a la disponibilidad de efectivo en un futuro próximo, después de haber tenido en cuenta el pago de los compromisos financieros del ejercicio.

El término solvencia hace referencia a la disponibilidad de efectivo con una perspectiva a largo plazo, para cumplir con los compromisos financieros según vayan venciendo las deudas.

  1. Adaptabilidad a los cambios en el entorno en el cual opera.
Updated: 13/06/2012 — 1:45 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme