Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Sociedad de economía mixta

Las sociedades de economía mixta son organismos autorizados por la ley constituidos bajo la forma de sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas del derecho privado, salvo contadas excepciones que consagra la ley (Supersociedades, Doctrinas jurídicas y contables 2010). 

Son de economía mixta las sociedades comerciales que se constituyen con aportes estatales y de capital privado. 

Las sociedades de economía mixta se sujetan a las reglas de derecho privado y a la jurisdicción ordinaria, salvo disposición en contrario (Art. 461, C. Co.). 

Acto de constitución: en el acto de constitución de toda sociedad de economía mixta se señalarán las condiciones que para la participación del Estado contenga la disposición que autorice su creación; el carácter nacional, departamental o municipal de la sociedad; así como su vinculación a los distintos organismos administrativos, para efectos de la tutela que debe ejercerse sobre la misma (Art. 462, C. Co.). 

Régimen de las empresas estatales: cuando los aportes estatales sean del noventa por ciento (90%) o más del capital social, las sociedades de economía mixta se someterán a las disposiciones previstas para las empresas industriales o comerciales del Estado. En estos casos un mismo órgano o autoridad podrá cumplir las funciones de asamblea de accionistas o junta de socios y de junta directiva (Art. 464, C. Co.).

Emisión de acciones: las acciones de las sociedades de economía mixta, cuando se tratare de anónimas, serán nominativas y se emitirán en series distintas para los accionistas particulares y para las autoridades públicas (Art. 465, C. Co.).

Updated: 13/05/2012 — 10:01 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme