Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Software contable

El software contable debe tener su respectiva autorización de la DIAN y la correspondiente licencia a nombre de la empresa y cuando no es de propiedad del Conjunto Residencial, debe tenerlo el contador que presta sus servicios.

También debe tener seguridad en el manejo de la información y por lo menos tener tres niveles o perfiles para su manejo: clave para el administrador, clave para el contador como supervisor debido a su responsabilidad de la información y clave para el revisor fiscal para que tenga acceso a información necesaria para desarrollar su trabajo.

Periódicamente el Conjunto Residencial, debe sacar una copia de seguridad del Software contable, como medida de seguridad y poder recuperar la información en un momento determinado.

Esta recomendación es válida para toda la información que se tenga en medios magnético y que tengan carácter de importancia para el Conjunto.

Así mismo, cualquier software utilizado por el conjunto residencial debe tener su licencia de la empresa que lo suministro, de lo contrario el Revisor Fiscal no puede certificar el cumplimiento de la Ley 603/2000 y si lo hace comete grave error que puede ser sancionado por la Junta Central de Contadores Públicos y a la empresa por utilizar software pirata.

Derechos de autor: uno de los logros más importantes de la legislación colombiana en materia de protección de derechos de autor fue la Ley 603 de 2000, en la cual todas las empresas deben reportar en sus Informes Anuales de Gestión el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual y derechos de autor. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) quedó encargada de supervisar el cumplimiento de estas leyes, mientras que las Superintendencias quedaron responsables de vigilar y controlar a estas empresas

(http://pwp.007mundo.com/administrarPH/revisoria%20fiscal.html).

Con esto, quedó claro que la ley colombiana se endureció en el tema de la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Updated: 01/02/2012 — 6:18 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme