Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Software Contables en Colombia

Según los expertos en Colombia, dicen que la contabilidad se debe seguir llevando como se hacía antes bajo las políticas fiscales del Estado (ET) porque el Decreto 2649 de 1993, cumple en un 95% con los estándares internacionales y que lo novedoso (partir del 2017) ahora son los ajustes por estimaciones (Políticas contable autorreguladas), como se ratifica en el citado artículo 21-1., que exige la que los ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimonio se reconocen inicialmente al costo, salvo contadas excepciones de estimación como la cuota de salvamento, estimación de la provisión de la cartera.

En Colombia algunos software de contabilidad para pymes, llevan dos bases de datos y se requiere registrar los hechos económicos dos veces, uno en contabilidad local y otro en NIIF y las estimaciones solamente en NIIF, por supuesto con dos cierres contables (primera base local o fiscal) para elaborar el balance general y estado de resultados sobre bases fiscales para disposición de los asesores tributarios, y se repite en la base de contabilidad NIIF con el fin de elaborar: Estado de situación financiera y estado de resultado integral, que deben someterse a la certificación de estados financieros por el auditor o revisor fiscal (todo el paquete de las dos bases) los cuales son aprobados por la asamblea general o junta de socios sobre los cuales se toman decisiones y se cumplen requerimientos de instituciones financieras y de los órganos de control y vigilancia.

El problema con este tipo de software tiene la dificultad de cumplir con el artículo 772-1 “sistema de control o de conciliaciones de las diferencias que surjan entre la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos contables y las disposiciones de este estatuto”.

La pregunta es porque no llevar una sola base de datos como tantas veces lo expone el colega Juan Fernando Mejía y también Juan David Maya, uno de SIIGO y el segundo de actualicese.com. El detalle es que el software nacional exige algunos algoritmos necesarios para elaborar varios reportes financieros sobre una misma base de datos. Este software SIIGO, al momento de emitir los estados financieros, saca los reportes para la DIAN y también el reporte de las estimaciones, las que se consideran irregularidades en la contabilidad sino se cumple con esta exigencia de carácter legal.

Fundamento este artículo en seminarios asistidos en los últimos tres meses con el Dr. Juan Fernando Mejía con www.actualice.com, www.siigo.com.

Updated: 07/10/2017 — 5:51 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme