Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Supuestos razonables en planeación

Para triunfar es necesario, más que nada,

tener sentido común.

Michele de Montaigne

 Son una serie de suposiciones que se presumen que acontecerán de acuerdo a la visión que se tiene del negocio y condiciones de carácter económico social y político de la región, estos supuestos son necesarios para elaborar el plan de negocios, los cuales permiten hacer los cálculos.

La planeación y evaluación financiera parte de supuestos razonables, seleccionados para dos opciones de inversión: proyectos nuevos y proyectos en marcha.

La decisión de invertir en un proyecto nuevo requiere determinar su factibilidad, con estudios de: mercado, técnicos, legales, administrativos, financieros y de impacto social, económico y ambiental. La unánime aprobación de todas estas fases, es indiscutible para el éxito del proyecto.

Si el proyecto está en marcha se requiere de hacer el diagnóstico empresarial para determinar las causas de los problemas y plantear soluciones a través de un plan de mejoramiento.

Para obtener mejores resultados en la planeación y evaluación financiera, tanto de proyectos en marcha como nuevos, se debe iniciar el estudio con el planteamiento de las políticas, metas y variables, antes de presentar el pronóstico de inversión, dado que son los elementos primordiales donde hay que recurrir permanentemente para involucrarlas en las operaciones de la planeación.

Para convertir esta teoría en algo práctico, se utilizará el caso de Productora AB SA., que ha venido desarrollando la actividad productora de dos artículos, cuyos volúmenes de producción y venta en los años anteriores no se tienen en cuenta porque su producción obedece más a las expectativas del mercado que de su pasado.

El pronóstico es el resultado del conocimiento del mercado, estudio de los requerimientos de la ingeniería del producto, de los costos implícitos y de los precios de la competencia.

Cuando el plan se elabora para un negocio en marcha, las inversiones están compuestas por los rubros del balance inicial y como datos del problema se incluyen los requerimientos de la nueva programación, independientemente que este financiado o no.

Tomado del libro: Planeación y Evaluación

Updated: 02/04/2012 — 7:23 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme