Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Supuestos razonables

Se parte de la ecuación contable: Activos = Pasivos+ Patrimonio Los activos son los que trabajan y producen beneficios para satisfacer fundamentalmente el costo del capital (intereses) suministrado por instituciones financieras y sus dueños los inversionistas (dividendos o participaciones), bajo ciertas condiciones que el asesor financiero debe conocer entre los resultados obtenidos en el pasado y los periodos proyectados agregadas las actividades estratégicas, para lograr este objetivo.

Supuesto razonable:  es la suposición de acontecimientos venideros para la empresa en su vida social y económica que favorece el principio de que los bienes tienen que producir renta para sus dueños, siempre y cuando se mantengan esas condiciones, sin embargo los análisis de sensibilidad permiten evaluar el proyecto bajo otras condiciones denominados escenarios.

Población universo: se deben consultar las familias del municipio, departamento, país, donde se desarrollará el objeto social del proyecto, y mediante una encuesta encontrar las características y las estadísticas actualizadas sobre los gustos, consumos semanal o mensual, marcas que consumen, precios, etc., debe exponerse el número de familias, su  crecimiento vegetativo igual a la tasa de natalidad del país.

Población objetivo: es la población de la encuesta, dispuesta a consumir el producto, en determinadas cantidades y características. Esta información es la base para determinar las metas del proyecto.

Demanda del proyecto: es la población objetivo, o la participación del mercado. De ser posible debe estar sustentada en compromisos de compras de las empresas, para distribuir ese producto lo cual le da mayor sustentación ante las instuciones financieras, esta población define la cobertura la cual se puede incrementar en un porcentaje periódicamente siempre y cuando se lleve a cabo el presupuesto estratégico.

Políticas: son normas que rigen el proyecto, y que los directores deben observar para poder cumplir con los objetivos y metas del proyecto.

Las políticas planteadas para el desarrollo del horizonte financiero se fundamentan en vender el determinado porcentaje ( %) de contado y el resto ( %) a crédito, tiempo para recuperar cartera a tantos días.

Las compras de contado, el máximo de existencias en inventarios para un número de días por manejar productos altamente perecederos, el margen de utilidad bruta que se aspira ganar sobre el costo de compra, la política de manejo de las utilidades en  reservas legal y estatutaria en su debido porcentaje, distribuir en calidad de dividendos en efectivo como minino el (50%) de acuerdo al Código de Comercio y el resto colocarlo a disposición de la asamblea la cual se acumula anualmente.

Para el caso de la empresa productora el ciclo de producción en días, su período de almacenamiento máximo en días, cobro de la cartera en días, con los cuales debe calcular la rotación del efectivo y determinar el saldo mínimo.

La rotación del efectivo es de (360/ ciclo de caja) veces al año, útil para determinar el saldo mínimo de efectivo. El remanente del efectivo en caja se recolocará en el período inmediatamente siguiente a la tasa de oportunidad del mercado mas alta con el fin de no tener dineros ociosos.

Es importante definir la política de los datos proyectados si a valores constantes o a valores corrientes, los primeros se mantienen en el tiempo y tiene la ventaja de una TIR desinflactada, en cambio a valores corrientes se debe usar una tasa de inflación por cada uno de los años proyectados de acuerdo a su comportamiento en el tiempo. Algunos asesores financieros no se comprometen con este tipo de proyecciones.

Variables: las variables están determinadas por la tasa de natalidad de la población universo, el impuesto a las ventas cuando sea procedente, la tasa de impuestos de industria y comercio, registro en la Cámara de Comercio como porcentaje sobre el patrimonio bruto, el gravamen a los movimientos financieros, el impuesto predial sobre el valor del inmueble, el rodamiento del vehículo sobre valores estimados por la autoridad competente, el impuesto de renta y complementarios, la tasa de oportunidad del mercado para las nuevas inversiones, la tasa de inflación estimada tanto para costos como para ingresos, la depreciación de la propiedad, planta y equipo se hace de acuerdo al concepto contable, ( ) años para los muebles, ( ) años para la maquinaría y ( ) años para los edificios, las amortizaciones de los gastos pagado por anticipado.

De las utilidades de cada ejercicio se apropian para reserva legal el 10%, reserva ocasional según el acuerdo de socios y el resto queda a disposición de la Asamblea General o Junta de Socios, cuyo remanente se acumula anualmente.

La variable de carga sobre nómina se tiene en cuenta los aspectos laborales vigentes, así: prestaciones sociales, aportes parafiscales, aportes patronales, calificación de riesgo profesional, dotación sobre el valor de la nómina el (%). La proyección debe hacerse a valores corrientes mediante la utilización de la tasa de inflación proyectada. Si desea presentar otras variables debe sustentarlas en el informe final.

Estadísticas de consumo: tienen como base los datos de revistas altamente seguras o indexadas como se conocen en el lenguaje Universitarios, esto permite conocer cuantos productos A consume la familia mensual, anual, también del producto B, etc., en determina región.

Existen otras estadísticas que son el precio de venta del producto en proyectos similares, el valor de los servicios telefónico, celular, el valor de la nómina. Gastos de papelería, facturas y formatos, gastos de acueducto y de electricidad, el arrendamiento de planta y otras oficinas, el servicio de vigilancia de la planta, las oficinas, los gastos de aseo y cafetería y correos y portes, los gastos de mantenimiento sobre maquinaria y de equipos, los gastos de viaje, los de representación, los viáticos, etc., sobre bases ciertas.

Las contribuciones al gremio, la capacitación del personal, el valor de chequeras, los gastos notariales sobre el capital suscrito y pagado.

Las depreciaciones se calcularon sobre bases contables, para maquinaria y equipo el 10% anual, el equipo de transporte el 20%, equipo de computación el 30% y para la amortización de estudio y de publicidad el 20% anual.

Metas: de ventas están dadas por la cobertura del proyecto y el consumo de productos por cada familia, por cada uno de los productos. Sin embargo se plantea una meta alcanzable, siempre que se ejecute el plan estratégico, de lo contrario se verá disminuida a (%).

Es posible plantear varios escenarios de metas, con el fin de que favorezca la sensibilidad del proyecto.

Materia prima directa: cuando el proyecto de producción es necesario programar con el ingeniero de producción el tipo de materia prima por cada producto en cantidades y  costo.

Materiales y suministros: en el proceso de producción también se requiere de los materiales e insumos directos, los cuales deben tenerse en cuenta al igual que las materia primas directas.

Materia prima indirecta: existen unos materiales que no se identifican plenamente con la producción, los cuales son considerados como costos indirectos de fabricación, que se identifican por su nombre cantidad y costo.

Updated: 26/10/2013 — 11:28 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme