Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Tasa de interés efectiva anual

Es el referente de las instituciones financieras para otorgar créditos, teniendo en cuenta la máxima tasa efectiva anual aprobada por la Superintendencia Bancaria, para convertirla a nominal según el plazo y los intereses  (anticipados o vencidos), pactados con el usuario del crédito, para determinar el plan de amortización del crédito.

Estos apellidos de vencido o anticipado que toma la tasa nominal, permiten calcular la tasa efectiva que se cobra por el crédito bajo el supuesto de que el banco tiene la oportunidad de volver a colocar inmediatamente, el dinero, sin pérdida de tiempo.

La tasa teórica es la nominal y la tasa real es la efectiva o cobrada por la institución financiera, que reconoce el valor del dinero en el tiempo.

Si al cliente se le permitiera pagar la tasa nominal al finalizar el período anual, la tasa nominal y efectiva sería real. La tasa efectiva mide la variación real del dinero en el tiempo en el flujo de evaluación.

Para evaluar alternativas de inversión se aplica la tasa efectiva y si se quiere conocer su equivalente en nominal, se convierte mediante las siguientes formulas:

Interés efectivo

Vencido

Anticipado

Nominal a efectivo

(1 + J/m) m   – 1

(1 – J/m) –  m – 1

Efectivo a nominal

m {(1+ EA) 1   / m -1 }

m {1- (1+ EA) –   1 / m}

Fuente: Serrano, Javier (1988).

Updated: 03/05/2012 — 7:25 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme