Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Tasa interna de retorno verdadera (TIRV)

La TIRF supone que durante la vida del proyecto se sostendrá la tasa en el tiempo, pero esto no se cumple debido a las escasas oportunidades de reinversión a la misma tasa de los flujos recuperados en los primeros períodos.

El único ejemplo que se puede dar es en el sistema bancario, donde las tasas de colocación son constantes y siempre habrá clientes con necesidades de efectivo.

En consecuencia, es necesario conocer la TIRV, sometiendo los flujos anticipados a la TIO del mercado financiero que es la que puede gozar el inversionista  en épocas normales y sin ningún esfuerzo. Para ello se vuelve a calcular la TIO sobre el flujo del proyecto o del inversionista.

Cuando los flujos de evaluación se reciben al finalizar la actividad esto en el último período, se puede afirmar que dicha tasa es la verdadera para ese proyecto pero cuando la recuperación de la inversión es irregular en el tiempo y desde el primer período de vida comienza su recuperación, la TIRF no representa la TIRV.

A manera de ejemplo cuando se sustentó que el proyecto anterior tiene un rendimiento del 19,28% y muy alegremente antes de desarrollarlo, se da como un hecho cierto que la nueva tasa de oportunidad del inversionista  es del 19,28% y se afirma que no sirven proyectos que estén por debajo de dicho rendimiento.

Si los beneficios que se reciben en ese proyecto se colocan inmediatamente en un CDT que paga el 4,0%, al finalizar el proyecto se establece que la TIRV fue del 17,04% y no del 19,28% como se sustentó ante los inversionistas.

Updated: 28/05/2012 — 8:21 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme