Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Tasa interna verdadera real (TIVR)

Se obtiene descontando de la TIRV el efecto de la inflación para observar el crecimiento real de la inversión. Con inflación del 5,0% anual, el ejemplo anterior:

TIVR = (1 + TIRV) / (1 + inflación) – 1

TIVR = (1 + 0,1704) / (1 + 0,05) – 1

TIVR = (1,1704) / 1,05 – 1

TIVR = 11,46%

La tasa de inflación del 5,0% anual, permite interpretar como crecimiento real la TIRV, una vez descontados los impuestos y la inflación, lo cual permite plantear una estrategia de distribución de dividendos y crecimiento del negocio mediante la capitalización para que se pueda sostener en el tiempo.

Todo proyecto está afectado por la inflación desde que se calculan los flujos a los que se les aplica el factor de incremento en los precios, costos y gastos, si se proyecta a valores corrientes (pero si se prescinde de este elementos de proyectaran a valores constantes). Por esta razón, y cuando esta suceda a valores corrientes para conocer el rendimiento real se debe deflactar la TIRF (en cambio a valores constantes no hay necesidad de deflactarla).

TIFR = {(1 + TIRF) / (1 + inflación)} – 1

TIVR = {(1 + TIRV) / (1 + inflación)} – 1

La metodología de tasas reales permite presentar los resultados del proyecto a valores constantes o valores reales, para compararlo con otras alternativas de inversión bajo los mismos parámetros o con el PIB del País.

Se observa que los resultados anteriores, de las tasas reales tomando como fuente de información la tasa de retorno financiero y la tasa de retorno verdadera, una clara diferencia sobre lo cual es necesario llamar la atención para que el analista financiero, vaya definiendo su criterio en torno a cuál tasa va a tomar para sustentar los proyectos.

La aplicación del método descontable se ha hecho sobre el flujo del proyecto pero esta misma herramienta procede para el flujo del inversionista. Los cambios importantes que sufre el flujo del proyecto respecto al flujo del inversionista son:

  • El préstamo del 50,0% para financiar la inversión.
  • La amortización del crédito en cuotas periódicas.
  • El pago de los intereses.
  • El ahorro en los impuestos de renta a la tarifa del  33%.

Revisar los talleres del plan de negocios de la Comercializadora S.A., y ofrece la exposición de todos estos conceptos, en las hojas del libro EXCEL, con unos comentarios que hace más fácil su retroamentación y aplicación en otros trabajos similares.

Updated: 29/05/2012 — 1:24 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme