Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Trilogía contable

Tres son los elementos fundamentales en la elaboración de los estados financieros de la contabilidad: causación, caja y acumulación. Son tres conceptos que están interrelacionados, y se deben tener en cuenta en la elaboración de los tres estados financieros básicos más importantes: Estado de resultados, Flujo de caja y Balance general.

 

Causación o estado de resultados: Todas las actividades de operación se causan en el estado de resultados en sus componentes, ingresos costos y gastos, en algunos casos la causación es interna porque existen previamente en el balance general como los inventarios, los gastos pagados por anticipado, los cargos diferidos en calidad de amortización, la propiedad planta y equipo en calidad de depreciación, los activos intangibles en calidad de agotamiento.

 

Efectivo o flujo de efectivo: las actividades de operación que se realizan en efectivo se llevan al estado de flujos de efectivo, tanto en calidad de ingresos como las ventas, rendimientos financieros, dividendos. Los costos de inventario cuando se pagan en efectivo, los gastos de contado, hasta encontrar el flujo neto de efectivo y posteriormente el flujo de caja libre.

 

Las actividades de inversión y financiamiento, ingresan al flujo de efectivo, contra un pasivo de corto y largo plazo.

 

Acumulación o balance general: como el resultados de las actividades de operación no generan efectivo, como las cuentas de clientes, por cobrar, esto es, retardan el ingreso a caja se acumulan en el activo corriente, igual que las compras a crédito tienen su implicación solamente en el inventario contra los proveedores, que posteriormente utilizan el flujo de efectivo para su cancelación.

 

Las actividades de inversión, tiene implicaciones solamente en el balance general, por que activan las propiedades y se llevan a cuentas por pagar, para retardar el pago en efectivo.

 

Las actividades de financiamiento, ingresan al efectivo contra las obligacones de corto y largo plazo, las cuales posteriormente utilizan efectivo en el momento de su amortización y pago del servicio de la deuda.

 

Algunos casos relacionados con la causación, el efectivo y la acumulación:

 

Conceptos

Causación

Efectivo

Acumulación

Débito

Crédito

Débito

Crédito

Débito

Crédito

Ventas a crédito

 

x

 

 

x

 

Venta semicredito

 

x

x

 

x

 

Ventas de contado

 

x

x

 

 

 

Recuperación de cartera

 

 

x

 

 

x

Compra de mercancía

 

 

 

 

x

x

Costo de ventas

x

 

 

 

 

x

Gastos de contado

x

 

 

x

 

 

Gastos a crédito

x

 

 

 

 

x

Depreciaciones, provisiones

x

 

 

 

 

x

Ingresos no financieros

 

x

 

 

x

 

Gastos no financieros

x

 

 

 

 

x

Emisión de capital

 

 

x

 

 

x

Reembolso de capital

 

 

x

 

x

 

Préstamos bancarios

 

 

x

 

 

x

Pago del servicio de la deuda

 

 

 

x

x

 

Pago de obligaciones

 

 

x

 

x

 

 

De la observación del cuadro anterior, se deprende las diferentes relaciones, de las actividades de operación (ingresos, costos, gastos) y actividades de inversión (compra y venta de propiedad planta y equipo) y financiamiento (emisión de acciones, préstamos y pago del servicio de la deuda, en los tres estados financieros básicos el estado de resultados (causación), el estado de flujos de efectivo (efectivo) y el estado de balance general (acumulación).

 

Cualquier retroalimentación

amfimar@hotmail.com

 

Updated: 29/11/2009 — 4:40 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme