Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Trilogia de los flujos operativos

Los flujos operativos se construyen con base en la trilogía de los estados financieros. Esto significa que en toda transacción, máximo intervienen tres estados: estado de resultados, flujo de caja y balance general.

Las transacciones más comunes en la elaboración de los estados financieros operativos, son:

  1. Las que solamente intervienen en el estado de resultados y en el flujo de caja, como: ingresos por ventas en efectivo del período, los gastos causados y pagados durante el período.
  2. Las que solamente intervienen el flujo de efectivo y el balance general como: la recuperación de cartera, la compra de activos fijos, los ingresos anticipados, los pagos anticipados y el pago de impuestos.
  3. Las que solamente impactan el estado de resultados y el balance general como las depreciaciones, amortización de gastos, provisiones, provisión de impuesto de renta y patrimonio.
  4. Las que solamente impactan el balance general como: la disposición de reservas, la aprobación de dividendos, la disposición de reservas y los impuestos de renta.

En conclusión, se está ante la ecuación de la línea recta: activos = pasivos más patrimonio. La transacción toca, mínimo, tres flujos operativos puesto que el resumen del estado de resultados es el patrimonio (utilidades del ejercicio) y un pasivo (provisión para impuestos) mientras que el resumen del flujo de caja es un activo (saldo en caja).

Tomado del libro: Planeación y evaluación financiera

Updated: 22/04/2012 — 3:59 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme