Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Uniformidad y cambios en las políticas contables

Sección 10. Políticas contables, estimaciones y errores

Una entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables:
• De manera uniforme para transacciones, otros sucesos y condiciones que sean similares, a menos que esta NIIF requiera o permita específicamente establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas.
• Si esta NIIF requiere o permite establecer esas categorías, se seleccionará una política contable adecuada, y se aplicará de manera uniforme a cada categoría (Sección 10.7).

La uniformidad permite que todos los estados financieros se puedan comparar entre los periodos por tener una base sólida y uniforme respecto a las políticas.

Una entidad cambiará una política contable solo si el cambio:
a) es requerido por cambios a esta NIIF, o
b) dé lugar a que los estados financieros suministren información fiable y más relevante sobre los efectos de las transacciones, otros sucesos o condiciones sobre la situación financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad (Sección 10.8).

¿Cuándo un cambio en la política contable es apropiada?
• Cuando los cambios son requeridos por esta NIIF 10 de políticas contables.
• Cuando de lugar a que los estados financieros suministren información fiable y mas relevante sobre los efectos de las transacciones (sección 10.8)

No constituyen cambios en las políticas contables:
a) La aplicación de una política contable para transacciones, otros sucesos o condiciones que difieren sustancialmente de los ocurridos con anterioridad.
b) La aplicación de una nueva política contable para transacciones, otros eventos o condiciones que no han ocurrido anteriormente o que no eran significativos.
c) Un cambio en el modelo de costo cuando ya no está disponible una medida fiable del valor razonable (o viceversa) para un activo que esta NIIF requeriría o permitiría en otro caso medir al valor razonable (Sección 10.9).

¿Cuándo no constituyen cambios en las políticas contables?
• Cuando las transacciones y otros sucesos difieren sustancialmente de los ocurridos con anterioridad.
• Cuando las transacciones y otros sucesos no han ocurrido anteriormente o que no eran significativos.
• Un cambio en el modelo de costo, cuando no esta disponible una medida fiable del valor razonable (o viceversa) que estando en una NIIF requerida, permite medir al valor razonable por su fiabilidad (Sección 10.9).

¿Cuándo se considera un cambio de política contable?
• Es un cambio en la política contable cuando la entidad cambia su anterior elección para una transacción específica u otro suceso o condición (Sección 10.10).

Updated: 05/03/2013 — 9:41 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme