Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Valor razonable menos costos de venta

Sección: 27.14 Propiedades, planta y equipo

El valor razonable menos los costos de venta es el importe que se puede obtener por la venta de un activo, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas, menos los costos de disposición. La mejor evidencia del valor razonable del activo menos los costos de venta es la existencia de un precio, dentro de un acuerdo vinculante de venta, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua o al precio de mercado en un mercado activo. Si no existiese ni un acuerdo vinculante de venta ni un mercado activo, el valor razonable menos los costos de venta se calculará a partir de la mejor información disponible para reflejar el importe que una entidad podría obtener, en la fecha sobre la que se informa, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas, una vez deducidos los costos de disposición. Para determinar este importe, una entidad considerará el resultado de transacciones recientes con activos similares en el mismo sector industrial (Sección 27.14).

¿Qué es valor razonable?

Es el valor de la venta de un activo, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas, menos los costos de disposición para la venta.

Valor razonable = Precio de venta menos costos de terminación y venta

Es importante para determinar el precio de venta:

• Que exista un acuerdo vinculante de venta.

• Que exista un mercado activo de ese bien.

• Información disponible en revistas, catálogos.

• Que existan transacciones recientes con activos similares en el mismo sector industrial.

El reconocimiento y medición del deterioro del valor en una unidad generadora de efectivo, se reconocerá solo si, el importe recuperable es inferior al importe en libros.

• Primero se reducirá el importe en libros de cualquier plusvalía, esto quiere decir que se castigara en el caso colombiano, el crédito mercantil, en la adquisición de subordinadas.

• Cualquier remanente se distribuirá entre los demás activos de la UGE, en forma proporcional sobre la base del importe de los activos que participan en la unidad de negocios.

Reflexiones:

• ¿Cómo se distribuye el deterioro entre los activos que representa el capital de trabajo?

Updated: 11/08/2012 — 4:12 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme