Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Viabilidad del plan de negocios

No hay cosa tan difícil  que al estudiarla bien, no parezca más sencilla.

Publio Terencio Afer

Ayer se llamaban proyecto de inversión productiva, hoy se denominan planes de negocios y así se presentan en los concursos tales como: Fondo emprender, Destapa Futuro, venture capital riesgo, y siempre concluyen con la determinación de su viabilidad financiera, económica o social y ambiental.

La viabilidad financiera se identifica con el rendimiento del plan de negocios y el riesgo de ejecutar la inversión el cual se puede medir en unos escenarios esperados según el análisis del entorno, la viabilidad económica o social con la generación de empleo, de desarrollo de nuevos negocios y el bienestar para la comunidad. La ambiental, con los efectos sobre el medio ambiente, los cuales se deben prever para atenuarlos o prescindir del proyecto.

La conjugación de las tres evaluaciones define la conveniencia de ejecutar el proyecto porque si se determina que económica, social y ambiental es viable pero, financieramente su rentabilidad es baja y el riesgo alto, su ejecución debe rechazarse.

Caso contrario si tiene viabilidad de mercado, tecnológico y financiera pero no genera cambios en la sociedad y afecta ostensiblemente el ambiente, también debe rechazarse.

Aunque en los proyectos de impacto social, económico y ambiental pesan más éstas determinaciones, siempre se busca su auto sostenibilidad.

Como lo indica el título del presente libro, el objetivo principal es apoyar el ejercicio de formulación y evaluación de proyectos especialmente en la fase que define la viabilidad financiera, para seleccionar la mejor alternativa de inversión.

Tomado del libro: Planeación y evaluación financiera

Updated: 03/05/2012 — 1:49 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme